Juan Manuel Pérez.- Se confirmó la aprehensión de los presidentes municipales de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; Yahualica, Elías San Juan Sánchez Huautla, Felipe Juárez Ramírez y Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García que se desprenden de ka integración de carpetas de investigación generadas por la Estafa Siniestra por la que son investigados 13 ayuntamientos por el probable desvío de 522 millones 824 mil 955 pesos.
En conferencia de prensa el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo informó que los imputados serán puestos a disposición de un juez de control para que señale día y hora para solicitar su vinculación a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones de servidores públicos.
Acompañado del secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna y del secretario de Seguridad Salvador Cruz Neri, Nieto Castillo detalló que se pedirá la medida cautelar “al tratarse de personas con ámbito de influencia importante en sus municipios”.
Puntualizó que por los delitos que se les imputa, los ediles podrían alcanzar penas de uno a ocho años de prisión.
Subrayó que el objetivo del gobierno del estado es recuperar los recursos desviados.
Nieto Castillo indicó que hay nueve carpetas de investigación más que continúan integrándose contra igual numero de alcaldes ademá se indaga la red que podría involucrar a funcionarios de la anterior administración.
Apuntó que pueden apegarse al criterio de oportunidad para devolver los recursos.
Guillermo Olivares Reyna señaló que se busca que regresen el dinero del pueblo.
Estos recursos extraordinarios que solicitaron a la Secretaria de Finanzas estaban destinados a caminos, adquisición de equipo y a aliviar los efectos de ka pandemia pero fueron desviados a empresas fantasmas.
Los montos que recibieron y fueron defraudados son en Epazoyucan: 14 millones 215 mil 780 pesos; Huautla: 26 millones 615 mil 780 pesos; Yahualica: 29 millones 225 mil oeso; Nopala de Villagrán: 71 millones 960 mil 890 pesos.
Olivares Reyna, subrayó que nadie se sorprenda esteces un nuevo régimen y el gobernador Julio Menchaca cumple sus compromisos de campaña con el pueblo en este caso combatir la corrupción y erradicar la impunidad.
Los presidentes municipales detenidos dos son del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Elías San Juan de Yahualica y Fidel Arce de Epazoyucan; uno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Luis Enrique Cadena de Nopala de Villagrán y otro del desaparecido Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) Felipe Juárez de Huautla.