Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- En esta municipalidad fue puesto en marcha el Programa de Administración de Justicia Itinerante, impulsado por los Tribunales Agrarios, el miércoles, con la colaboración de diferentes instancias de los tres niveles de gobierno.
El acto tuvo como sede el salón de eventos sociales del Hotel Palmas, perteneciente al desarrollo turístico comunitario del Parque de Diversiones Acuáticas El Tephé, administrado por José Huerta Vite y que está ubicado en la comunidad homónima.
Mediante dicha estrategia, representantes de las instancias agrarias van al encuentro de los pobladores, evitándoles gastos y traslados a las sedes de las instituciones gubernamentales del ramo, por mencionar el Tribunal Unitario Agrario (TUA), para que sean atendidos los diversos problemas que enfrentan en sus núcleos agrarios o comunales.
Según informes, en esta ocasión, el programa de Administración de Justicia Itinerante fue dirigido a mujeres rurales e indígenas, en la búsqueda de disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, a partir del reconocimiento de Derechos a las mujeres en los núcleos agrarios.
Al respecto, la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras subrayó que su administración se sumó a dichos trabajos, en colaboración con los gobiernos federal y estatal, para hacer llegar a las mujeres indígenas y rurales el Programa de Jornadas de Justicia Itinerante, además de agradecer el recibimiento al líder social José Huerta.
Asistió el titular de la Procuraduría Agraria de Hidalgo, Andrés Vázquez Velázquez; la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez; así como el jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria Zona Ixmiquilpan, José Guadalupe Muñoz Olguín, entre otros servidores públicos.