Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Surgió importante malestar ciudadano, debido al crecimiento de la población canina, en inmediaciones de la zona centro y calles principales de la cabecera municipal, por lo cual el ayuntamiento emitió un llamado a los propietarios o poseedores de ese tipo de mascotas, para ser más responsables y no dejarlas que deambulen en la vía pública.
Al respecto, fuentes de la presidencia municipal señalaron que son “múltiples” las denuncias de habitantes, en el sentido de que los perros provocan daños a terceros, ensucian la plaza principal, banquetas y jardines, dando mal aspecto ante los paseantes o turistas pero, lo más preocupante, agreden a los peatones.
Las quejas han sido vertidas ante el Departamento de Desarrollo Agropecuario de la alcaldía y a la Dirección de Seguridad Pública local, donde comenzaron a tomar cartas en el asunto y a ejecutar las acciones pertinentes, con el aval del Despacho de la Presidencia Municipal y de la Secretaría General Municipal.
De ahí, las autoridades locales solicitaron a los dueños de perros que sean responsables, manteniendo a sus mascotas dentro de los domicilios, por cuestiones de seguridad y salud pública, porque, de lo contrario, la presidencia municipal no se hará responsable en los casos de que los caninos sean levantados por la perrera.
Por otro lado, la alcaldía informó que, en lo que va del año, el Departamento de Desarrollo Agropecuario ha realizado más de 800 esterilizaciones de perros, superando la meta marcada por la Jurisdicción Sanitaria, que es de 350 intervenciones, mismas que no son gratuitas pero el gobierno municipal las subsidia con el 60 de su costo.
Las esterilizaciones son efectuadas semana tras semana, específicamente los jueves, no únicamente en la cabecera municipal sino también en las diferentes comunidades alfajayucenses, previo aviso a los habitantes, mediante los comités de salud y las delegaciones de cada poblado.