Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Ya cumplió 72 horas de permanecer retenido un hombre, en la comunidad de El Alberto, tras haber sido señalado como presunto responsable de la muerte de una mujer, a causa de supuesta violencia física; amparados en sus Usos y Costumbres, los lugareños pretendían negociar la entrega de la persona, desconociéndose las condiciones.
Desde el sábado pasado, hasta este martes 22, el asunto no había sido atendido por servidores públicos de la Secretaría Municipal ni de la Subsecretaría de Gobierno de la Región, pues no hacían pie en el poblado, con lo cual omitían su obligación de rescatar al retenido y presentarlo ante las autoridades competentes.
Según reportes, durante la mañana del reciente día 19, vecinos de dicha comunidad localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, de aproximadamente 40 años de edad, dentro de una vivienda, donde acudieron rescatistas de la Cruz Roja, que constataron la ausencia de signos vitales en la víctima, que presentaba severos golpes y líquido hemático.
La situación alertó a los habitantes, que no dudaron en organizarse, optando por retener a la supuesta pareja sentimental de la víctima; así que, una vez localizado el hombre, fue retenido al interior de la misma comunidad, donde continuaba hasta la entrega de este reporte, sin que alguna autoridad municipal o estatal intentara rescatarlo para entregarlo a las instancias correspondientes.
El reciente día 20, Diario Vía Libre, en su sección Policiaca, dio cuenta que el caso fue atraído por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), con la posibilidad de investigarlo como probable feminicidio.