Guillermo Bello.- Agradece Demetrio Rodríguez, dirigente de la Organización de Temporadas y Tianguis, el apoyo de Ricardo Islas, regidor de Morena ante la problemática existente respecto a la instalación o retiro de los comerciantes ambulantes y tolerados del primer cuadro de Pachuca, y a su vez, hace un llamado al gobierno estatal para que investiguen a fondo los permisos existentes.
El dirigente de la Organización de Temporadas, Tradiciones y Comerciantes de Pachuca, Demetrio Rodríguez Hernández, también conocido como el “musa” solicitó al gobernador de la entidad, Julio Ramón Menchaca Salazar que se investiguen a profundidad los permisos emitidos por el ayuntamiento de Pachuca para la instalación de comerciantes ambulantes.
En este sentido, dijo que es necesario que se presenten de manera física todos los permisos existentes, pues aseguró, hay muchos falsificados.
Demetrio Rodríguez, cuestionó al ayuntamiento municipal de Pachuca, encabezado por Sergio Baños Rubio, sobre el apoyo que se ha brindado a otros dirigentes como a Geahazul Pelcastre González y Óscar Pelcastre Almanza con sus respectivas organizaciones.
Agregó que una solución neutral, sería el apego al Decreto número Once del ayuntamiento de Pachuca publicado en el año de 1993, el cual prohíbe estrictamente el ejercicio de comercio ambulante fijo y semifijo en la vía pública.
El “musa”, refirió que como dirigente de una organización, está velando en favor de los derechos de sus agremiados, pues tengan o no un permiso, explicó, tienen el mismo derecho de trabajar.
Así mismo, envió un mensaje a los representantes de los mercados como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Surtidora, 1º de Mayo, entre otros, a quienes dijo, “también la están regando” puesto que al exterior de estos lugares tampoco puede haber comercio ambulante.
Rodríguez Hernández agregó que tras una reunión con la titular de Mercados, Comercio y abasto de Pachuca, Alma Tovar, se había acordado que la reinstalación de comerciantes ambulantes se realizaría a partir del 25 de noviembre, sin embargo, señaló que a partir de este martes, se observaron distintos puestos, por lo que él también instalará a sus agremiados.
Del mismo modo, preguntó a la síndica hacendaria Erika Trujillo y al secretario municipal Genonni Pedraza, “si le tienen miedo (a Óscar Pelcastre) o con cuánto le están entrando” para que él también pueda verse beneficiado con los permisos de instalación de ambulantes.
“No le voy a poder entrar con mucho dinero porque estamos jodidos, somos pobres. Somos los comerciantes más pobres del centro de Pachuca, pero sí podemos entrarle para sus refrescos, hacer una vaquita y darles” expresó.
Aunado a ello, envió un mensaje al presidente municipal, Sergio Baños, a quien dijo que no es justo que estén retirando a la gente que lo apoyó durante su campaña en la que ganó la presidencia.
“¿Por qué no haces lo mismo con la otra organización, cuánto te están dando, les tienes miedo también tú? Esa es la pregunta Sergio, contesta” acotó.
Finalmente, agradeció al regidor del ayuntamiento de Pachuca, Ricardo Islas, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) su apoyo ante la situación actual sobre la instalación o retiro de los comerciantes ambulantes del centro de Pachuca.