Guillermo Bello.- Asegura el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, que su administración pondrá orden al tema de los comerciantes ambulantes y a todo lo relacionado con este sector, afirmó se buscarán los espacios para su instalación sin afectar a terceros, así como la regulación total.
En conferencia de prensa, Sergio Baños señaló que la administración que encabeza, tiene puntos de regulación en materia de comercio ambulante en la capital hidalguense sin que esto represente afectaciones a otras personas.
Agregó que ya se cuentan con las zonas donde se instalarán a los ambulantes de la capital, sin embargo, dijo, lo está “cocinando”, pero que también busca que se apoye a las familias que son originarias de Pachuca.
Lo anterior al referir que existen comerciantes ambulantes provenientes de otros estados, quienes llegan a la capital de Hidalgo para consolidarse como vendedores, lo cual, afirmó, no puede continuar de esta manera.
“Porque muchas personas que vienen de otros estados, vienen y se consolidan. Ponen su negocito, ponen su camioneta y hasta un tipo de bodega. No puede ser eso” explicó el edil.
Aunado a ello, explicó que se buscará regular al cien por ciento de los comerciantes ambulantes, para que las cosas salgan bien, y para ello, buscarán los espacios que permitan su reubicación.
Baños Rubio señaló que en cuanto a las personas que se dedican a la venta de artesanías, se continuará apoyándolos puesto que sus productos son parte de las tradiciones de la entidad y que para ellos, existen programas que los benefician.
Advirtió que ya está en proceso la creación de una mejora regulatoria para la capital hidalguense, la cual se encargará del tema del ambulantaje, sin embargo, explicó que un programa no puede construirse de la noche a la mañana, pues es necesario que sea sólido.
En este sentido, dijo que se están ejecutando programas pilotos, así como reuniones con los comerciantes, pues este, es un tema que lleva muchos años rezagado.
Agregó que se está realizando un catálogo de con información de los comerciantes ambulantes, como el giro de su negocio, el área que abarcan, con la finalidad de que en un futuro, puedan ser localizados con un chaleco y un código QR, lo que los identificará como vendedores autorizados por la presidencia municipal de Pachuca.
Así mismo, el presidente municipal de Pachuca, afirmó que se está buscando el terreno donde se pueda reubicar a los comerciantes ambulantes de la ciudad, para que puedan llevar sustento a sus familias.
Finalmente, Sergio Baños dijo desconocer el señalamiento de que algunos regidores y servidores públicos de la administración que encabeza, tienen a su nombre, permisos para la instalación de vendedores ambulantes, sin embargo, acotó que con la mejora regulatoria, en caso de existir, se acabarán.