Miguel Ángel Martínez / Tepeji del Río. El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla expondrá a la recién llegada administración estatal la problemática en que derivó el despojo de 220 hectáreas de tierra, que, de un plumazo, fueron adjudicadas a Atotonilco de Tula en 2011.
Cabe recordar que el tema se generó al término del periodo de gobierno del exmandatario, Miguel Ángel Osorio Chong y el exalcalde Rosalío Santa Velázquez, quien en su momento no hizo nada para defender la propiedad de dicha superficie.
La superficie que le fue quitada a Tepeji mediante tres decretos expropiatorios quedó en su gran mayoría dentro del polígono de la terminal logística de Puerto Seco, operada por la empresa The Hutchison Ports Holding; sin embargo, otra pequeña parte todavía formó parte de la localidad de El Salto, Melchor Ocampo y, a pesar de adjudicársele a Atotonilco, Tepeji le seguía proveyendo de servicios básicos.
Todavía hasta el periodo del Concejo interino municipal, que estuvo en funciones del 5 de septiembre de 2020 al 15 de diciembre de ese mismo año, prevalecía tal situación, lo que era causa de problemas sociales, puesto que la población de El Salto no sabía si pertenecía a Tepeji o a Atotonilco de Tula.
Consultado al respecto, Salvador Jiménez, aseveró que es un tema que se vino arrastrando por años, y que esperaba encontrara resolutivo favorable a su municipio con la gestión entrante, que trae la dinámica de hacer las cosas bien y apegada a la legalidad, adelantó que buscará resolver.
El presidente municipal sostuvo que fue un asunto con el que Tepeji del Río se vio totalmente perjudicado, porque esa parte de la comunidad de El Salto, donde se asienta Puerto Seco era de Tepeji, por lo que el ayuntamiento dejó de percibir desde 2011 los impuestos por concepto de predial y de licencia de funcionamiento de aquel polígono.