Guillermo Bello.- Estiman una derrama económica superior a los mil millones de pesos en el estado de Hidalgo durante los cuatro días del Buen Fin, mientras que los negocios que deseen participar, pueden inscribirse a la plataforma a través de la Canaco Servytur Pachuca.
La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca dio a conocer que durante el desarrollo del Buen Fin, se espera una derrama económica en el estado de Hidalgo que supere los mil millones de pesos.
El Buen Fin tendrá lugar los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre, y de acuerdo con el presidente interino de la Canaco Servytur, Vicente Rafael García Ávila, se perfila a ser el evento más importante del año, con el que se reactive la economía de la entidad luego de dos años de afectaciones por la pandemia de Covid 19.
Así mismo, recordó que a nivel nacional, en la edición del 2020 del Buen Fin se obtuvo una derrama económica de 239 mil millones de pesos, la cual se realizó durante 12 días debido a la contingencia sanitaria. En tanto que en 2021 generó 192 mil millones de pesos.
Agregó que para el 2022, se estima que los comerciantes y proveedores de servicios perciban un ingreso de aproximadamente 195 mil millones de pesos a nivel nacional, y que de éstos, más de mil millones se generen en el estado de Hidalgo.
Vicente García refirió que en 2021 el Buen Fin generó una derrama económica en la entidad de 900 millones de pesos, además, detalló que la Canaco Servytur cuenta con nueve mil afiliados en 63 municipios con jurisdicción en el sector de las cámaras de comercio.
Por su parte, Héctor Bautista Escalona, vicepresidente nacional del comercio en pequeño en Concanaco Servytur, señaló que las ventas por internet son un apoyo para los negocios debido a la facilidad de ingresar a las distintas plataformas.
En este sentido, la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Pachuca (Odeco), Italia Almeida Paredes, pidió a los consumidores que en el caso de realizar compras por internet, lo hagan a través de plataformas oficiales.
Lo anterior con la finalidad de que el comprador cuente con las herramientas necesarias para realizar cambios o reembolsos, pues de otra manera, es decir, al hacer compras con vendedores ambulantes o a través de redes sociales, no se pueden hacer efectivos estos derechos.
Finalmente, Italia Almeida, detalló que se instalarán módulos de vigilancia de la Odeco en los centros comerciales de Galerías Pachuca y Gran Patio, desde donde mantendrán vigilancia para el desarrollo del Buen Fin.