José Antonio Alcaraz. Real del Monte.-Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, anunció que en breve dará a conocer un programa específico para el mejoramiento de la imagen urbana de Mineral del Monte a fin de conservar su denominación de Pueblo Mágico.
Aunque no mencionó si este programa aplicará a los demás Pueblos Mágicos, el mandatario hidalguense dijo que es muy importante la participación de las autoridades municipales y de la ciudadanía.
“Se trata de poner orden a muchísimos y pequeños detalles que nos permitan ir avanzando y ser competencia en la actividad turística, gastronómica y poder recibir, atender y dejar satisfechos a todas las personas que vienen”, expresó.
Actualmente, el Estado de Hidalgo tiene siete Pueblos Mágicos; estos son Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Zimapán y Zempoala.
“Trascendamos esta página de la historia y podamos entrara a una normalidad que nos dejó una enseñanza: querer más lo que tenemos, a querernos como seres humanos e impulsar todas las actividades que nos permitan dinamizar la economía, el trabajo, y lo vamos a hacer de la mano, ya existe la denominación de Pueblo Mágico, pero no solo es conservarla y cuidarla”, dijo.
Julio Menchaca mencionó que además de ofrecer gastronomía y cultural, en Hidalgo se brinda al turismo lo más importante: la calidez de las y los hombres. Por ello, es importante generar las condiciones para potencializar, en este caso, el Pueblo Mágico de Real del Monte.
“Hay que envolverlo en una dinámica que genere oportunidades de empleo y evite la migración y que nos aleje del verdadero adversario que tenemos en Hidalgo que es la pobreza. Eso se hace con trabajo y fortaleza de los hidalguenses, empezamos una transformación que requiere del acompañamiento de todos”, indicó.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país.
Son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto del país.