Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- En hecho sin precedentes en el municipio, por primera ocasión registraron a una menor con el apellido materno en primer lugar, el paterno en segundo, pues así lo acordaron sus familiares, en apego al Derecho sobre el cambio de orden de los apellidos.
De acuerdo con información difundida por la alcaldía, el acto registral fue celebrado en las oficinas del Registro Civil del Ayuntamiento, donde los padres manifestaron su decisión de invertir los apellidos de la menor, esto, con base en la Reforma al Código Civil estatal en 2015.
Dicha Reforma establece que las familias pueden elegir el orden de los apellidos, al momento de registrar a sus hijas e hijos, lo cual fue debidamente aplicado en este caso por el personal adscrito al Registro Civil de Alfajayucan, dando fe que es el primer caso de inversión de apellidos en toda la municipalidad.
En ese contexto, la presidencia municipal dejó entrever que entre sus políticas está implícita “la búsqueda de igualdad de género y empoderamiento en el ámbito familiar, por parte de las mujeres de las diferentes comunidades del municipio”.