Juan Manuel Pérez.-Los cárteles Jalisco, Hidalgo y Santa Rosa de Lima, operan en Hidalgo, reconoció el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Santiago Nieto Castillo.
Confirmó que operan al menos tres cárteles delictivos, por lo que dijo que no se puede negar a los hidalguenses la realidad en que viven.
Señaló que de manera sistemática se ha rechazado que en esta entidad se tenga la presencia de estos grupos delictivos, sobre todo durante la administración pasada.
“La negación no le sirve a nadie y en esta entidad se tienen casos reportados, pero además hay un posicionamiento incluso en cartulinas de estos grupos delictivos”.
Nieto Castillo señaló que en la Huasteca y El Valle del Mezquital operan grupos locales, se cuenta con el llamado “Cártel Hidalgo” que surge a partir del robo de combustible, pero también de narcomenudeo.
En el diagnóstico que se ha realizado a la entidad, se conoce de la incursión de Santa Rosa de Lima de Guanajuato y del Cártel Jalisco.
El 1 de febrero pasado, el entonces procurador Alejandro Habib Nicolás aseveró que el Cártel de Hidalgo o Cártel Hidalgo, grupo delictivo que presuntamente se dedica al narcomenudeo y durante diciembre pasado dejó mensajes en personas ejecutadas en la zona metropolitana de Pachuca, no es oriundo de la entidad, sino de Guanajuato, “según datos de Inteligencia”.
Sostuvo que, por los escritos que habían dejado –cerca de las víctimas en municipios como Pachuca, Zempoala y Zapotlán– los miembros del grupo delictivo presumiblemente “son gente que se dedican al narcomenudeo”.
Esos mensajes, y de acuerdo con las investigaciones que tenemos, no se trata de un cartel de hidalguenses, aunque se hacen llamar el Cartel de Hidalgo.
Los datos de Inteligencia que se han procesado es que es un cártel de Dolores Hidalgo (Guanajuato), y por eso se hacen llamar el Cartel de Hidalgo.
“Esa es la información que a través de Inteligencia hemos logrado obtener hasta este momento”, afirmó el exfuncionario.