Guillermo Bello.- Desmantelan Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca debido a que se observa una tendencia a la baja en la reproducción de casos confirmados de Covid 19; por lo que además, el uso de cubrebocas será opcional en espacios abiertos.
El 18 de marzo de 2020, inició el levantamiento de la estructura del Hospital de Respuesta Inmediata Covid 19 de Pachuca, conocido comúnmente como el “Hospital Inflable”, mismo que se construyó en tres días.
Omar Fayad Meneses, entonces gobernador del estado de Hidalgo, inauguró el 18 de marzo de 2020 el Hospital de Respuesta Inmediata Covid 19, el cual se instaló, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara a esta enfermedad como Pandemia.
“Lo hemos instalado para atender casos de infecciones respiratorias agudas, con el afán de no contaminar la red hospitalaria del estado y no distraer la operación cotidiana de dicha red” refería durante la inauguración Fayad Meneses.
Este Hospital, estuvo en pie durante 925 días, es decir, dos años seis meses 11 días, y de acuerdo con María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en él se hospitalizaron a mil 377 personas y 570 hidalguenses fallecieron por causa del Covid 19.
Así mismo, en este nosocomio se realizaron 17 mil 937 valoraciones TRIAGE y se brindaron 13 mil 060 consultas relativas a infección respiratoria aguda grave.
Este día, María Robles, presionó el botón con el que oficialmente se desinfló este Hospital, pues, dijo, es necesario abrir nuevos ciclos a una nueva normalidad, y el primer paso para ello, es el desmantelamiento del Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca.
Agregó que el Sistema de Salud de Hidalgo cuenta con una red hospitalaria adecuada para otorgar atención de calidad a las personas usuarias de los servicios de salud.
Así mismo, precisó que el uso de cubrebocas será opcional en espacios abiertos para las personas que cuenten con el esquema de vacunación completo, así como para quienes no tengan enfermedades asociadas a coronavirus o alguna condición de vulnerabilidad.
Finalmente, para quienes aún no tengan el esquema de vacunación contra Covid 19 completo, así como para niños en las escuelas, espacios cerrados, personas con enfermedades asociadas o en condiciones de vulnerabilidad, recomendó utilizar todavía el cubrebocas, así como alcohol en gel y mantener la sana distancia.
