Juan Manuel Pérez.- “Hay que empezar por la casa”, aseveró el gobernador Julio Menchaca al encabezar la instalación del Comité Estatal de Protección Civil, donde tomó protesta a los integrantes del organismo y adelantó que se reubicarán las instalaciones de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
El mandatario estatal señaló que la confirmación del comité tiene un profundo sentido humano, pues en la Protección Civil no hay distingos de ideología, preferencias o colores políticos, pues está en juego la vida de la población.
Reconoció que en la entidad faltan muchas acciones por cumplir, como la actualización de Atlas de Riesgo en los municipios o planes de Protección Civil; por lo que el acto protocolario de este día busca fortalecer la cercanía con los gobiernos locales de Hidalgo.
“Iniciamos la administración con las políticas públicas que nos permitan estar preparados para los desastres naturales y cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad y la vida de las personas”, dijo.
Además, adelantó que una de las primeras acciones contempladas es la reubicación de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, ubicada en la colonia Cubitos, ya que las instalaciones se encuentran en condiciones deplorables.
“Parece una contradicción que la dependencia esté en un lugar que no es seguro, que está en riesgo incluso; a la brevedad se trasladará porque hay que empezar por la casa”, afirmó.
Finalmente, Menchaca Salazar reiteró que es momento de abrir espacios para la participación conjunta de la sociedad y el gobierno para estar preparados y enfrentar las situaciones de riesgo de la menor forma posible.