Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En sesión del ayuntamiento, el regidor José Concepción López Villeda exhortó al alcalde Manuel Hernández Badillo exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una explicación sobre el motivo por el cual, desde hace días, abandonó las obras del Plan Hídrico de la demarcación.
En el encuentro edilicio sostuvo que la petición sobreviene luego de que vecinos de la colonia 16 de Enero y la comunidad de La Malinche, zona de donde es originario, le hubiesen manifestado su inquietud en torno al tema, sobre todo al saberse desprotegidos por los tres órdenes gubernamentales.
Mencionó que todavía se atraviesa por la época de lluvias y que el temor por una nueva inundación está latente entre la población de aquellos sectores. Reprochó que las constructoras que estaban trabajando en las obras del Plan Hídrico se hayan marchado de la noche a la mañana sin decir nada.
En este sentido, incluso recriminó que la dependencia federal no diga nada, ni informe a nadie sobre lo que se está haciendo: “no se informa a nadie y si se hace no son claros, y no hacen caso de las exigencias de la sociedad”.
Mencionó que, como muestra de ello, se tiene que la sociedad civil ha sido ignorada en la necesidad de rehabilitar el puente viejo del ferrocarril, que servirá como paso peatonal provisional mientras están cerrados al tránsito los viaductos Metlac y Melchor Ocampo, con el objetivo de ampliarlos y elevarlos.
Señaló que, personalmente ha recorrido la zona del puente naranja del tren y que “sí está peligroso”, dado que, lo único que se ha hecho en la estructura, es colocar un delgado triplay que, en cualquier momento se puede vencer y provocar una caída hacia el afluente, riesgo que aumenta si se considera que tampoco se le ha puesto la malla para delimitar.
Criticó además que a esas maderas improvisadas se les hayan puesto una especie de topes, que no permitirán tampoco el paso de sillas de ruedas. Por último agregó que también se ha incumplido con la colocación de alumbrado público, por lo que exhortó al Ejecutivo tulense a tomar cartas en el asunto.