Itzell Molina.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo exhortó a la población en general para ser donador voluntario de órganos y tejidos, en el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos 2022 en la entidad.
Dentro de los objetivos de esta conmemoración es dar a conocer la importancia que genera la donación de órganos y tejidos, con la finalidad de devolver una mejor calidad de vida a quienes presentan un padecimiento que requiere de un trasplante.
En este sentido, la titular de la Coordinación de Donación de Órganos del IMSS en Hidalgo, Yedith Pilar Sandoval Vázquez, señaló que la donación de órganos es el consentimiento que da una persona en vida para que sus órganos sean utilizados con el propósito de ser trasplantados a una que se encuentre en la necesidad de un órgano o tejido.
Asimismo, mencionó que pueden donar todas aquellas personas que sean mayores de edad, se encuentren en buen estado de salud, en pleno uso de sus facultades mentales.
Además de comentarlo con la familia, en el caso de los menores de edad, también pueden donar si es un caso de médula ósea, con consentimiento de sus padres o tutores.
Sandoval Vázquez desglosó que los órganos que pueden ser trasplantados son: riñones, hígado, corazón, páncreas, estómago, intestino y pulmones; además de algunos tejidos como: huesos, córneas, y válvulas cardiacas.
“Es de suma importancia que la familia esté en conocimiento de la decisión de donar, para que al final de la vida este acto sea respetado ya que en muchas ocasiones por mala información, o creencias los órganos no pueden ser procurados para su trasplante”, apuntó.