Juan Manuel Pérez.- No habrá tolerancia a la delincuencia se combatirá utilizando al cien por ciento tecnología e infraestructura del C5i y con grupos de inteligencia para garantizar la seguridad de la población.
Expuso Salvador Cruz Neri tras asegurar que desde el primer minuto que tomó las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) acata la instrucción de velar por la seguridad de los hidalguenses.
Niega la existencia de crumen organizado «no se tienen indicios» en cuanto a las ejecuciones registradas dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) indaga estos acontecimientos y cuenta con canales de investigación.
Comentó que la Secretaría de Seguridad Pública colaborará con la Procuraduría cuando ésta lo requiera.
Reconoció no obstante que hay factores o bandas delictivas que están generando violencia en la entidad, pero no las tienen identificadas todavía como delincuencia organizada.
Por otra parte indicó que se están reforzando las zonas limítrofes con los estados de México, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla.
En cuanto al robo de hidrocarburo reconoció que no se puede eludir este delito por ser del ámbito federal, ni decir que no es responsabilidad del estado.
Aseguró que se tiene coordinación con Ejército, Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría del estado para atacar el robo de combustible.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública se sumará también al combate del Huachicol, mediante una estrecha coordinación con las fuerzas federales.
“Tenemos reuniones constantes para ver avances y las acciones a tomar conjuntamente” dijo y enfatizó que más que preocupar el delito se debe ocupar en él.
“Tenemos que ocuparnos en eso y lo hacemos con gusto, atenderemos todos los sectores de la población.
En cuanto al uso adecuado del C5i) Cruz Neri subrayó: “tenemos que echar andar toda la infraestructura del C5i para ocuparla al cien y generar líneas de inteligencia para atacar la inseguridad en todos los sectores.
Tenemos precisión de qué incidencias y qué áreas debemos atacar primero, pero por cuestiones de estrategia no se puede adelantar la ruta para hacerlo.
Reiteró que no habrá tolerancia, es instrucción del gobernador debemos abordar y crear grupos de inteligencia para atacar el problema, sobre que el C5i no opera a toda su capacidad a pesar de la inversión millonaria estimó se “debe concluir el análisis”.
Finalmente, informó que recorrerá todo el estado para verificar que todo el territorio cuente con herramientas y personal para garantizar la seguridad de los habitantes.
Además se hará una depuración en las filas de la SSPH, pues todos aquellos elementos que no cumplan con los exámenes de control y confianza, sin importar su cargo, serán removidos como parte de la política de cero tolerancias.