Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Realizaron el primer simulacro de inundación, en el Hospital Rural Ixmiquilpan del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar -ubicado en el fraccionamiento San Javier de la ciudad-, el reciente fin de semana, con el propósito de estar preparados, para actuar de forma correcta y oportuna, ante cualquier contingencia.
Dicho nosocomio -cabe recordar-, resultó totalmente dañado, a principios de septiembre del año pasado, como consecuencia de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Tula; inclusive, hubo la necesidad de evacuar y reubicar a los pacientes, registrándose además cuantiosas pérdidas en equipamientos, mobiliario e insumos.
Al respecto, el director del hospital, Atemoc Díaz Alcántara, consideró de vital importancia organizar y poner en práctica los simulacros, como una forma de estar preparados, conociendo y atendiendo las medidas preventivas, para aplicarlas cuando se presente cualquier situación real de potencial desastre.
La jornada fue coordinada por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ixmiquilpan, con la participación de sus pares de los municipios de Alfajayucan y Tasquillo, contando también con el apoyo de Seguridad Pública Estatal y Municipal; en el ejercicio evacuaron a ocho pacientes y a toda la plantilla de personal del centro hospitalario.
De su lado, la presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Municipal, regidora Marlene Corona Torres, se pronunció por realizar los simulacros con otros sectores de la población, debido a que Ixmiquilpan está expuesto a inundaciones y, por tanto, “es fundamental saber cómo actuar, antes, durante y después de la contingencia”.
Para finalizar, realizaron una evaluación y observaciones sobre el desarrollo de la actividad; de ahí, el titular de Protección Civil de Ixmiquilpan, Marcelino Capula Martínez, a todo el personal del nosocomio, recomendó efectuar ese tipo de prácticas, de manera constante, así como someterse a capacitación en la materia.