Guillermo Bello. Epazoyucan.- Lamenta la regidora del ayuntamiento de Epazoyucan, Ángela Delgadillo Ugalde, que se desvirtúe su actuar en el traslado de un menor de edad al Hospital General, pues asegura que como médico se apegó al Juramento Hipocrático en el que se da mayor importancia a salvar la vida de cualquier persona.
La regidora del ayuntamiento de Epazoyucan, Ángela Delgadillo Ugalde, externó su inconformidad ante la difusión de información publicada por diversos medios de comunicación, en donde se asegura que un bebé de 4 meses de edad, murió por una negligencia de la asambleísta.
Delgadillo Ugalde, afirma que su actuar estuvo apegado al Juramento Hipocrático, en el que prevalece el hacer lo necesario para salvaguardar la vida de una persona, por lo que en su calidad de médico, fue que optó por iniciar con el traslado del menor.
Explica que de inicio, instruyó a la madre del menor para que lo llevara al Centro de Salud de Epazoyucan, donde fue atendido por la médico pasante del Servicio Social, así como por la directora del nosocomio, donde luego de realizar la exploración del bebé, se solicitó una ambulancia.
“Yo marqué tres veces al director de Protección Civil del municipio y no tuve respuesta. La directora le marcó y sí tuvo respuesta”. Sin embargo, afirma que el director del organismo le comentó a la doctora que la ambulancia se encontraba en el lugar del accidente, en la carretera Epazoyucan – Santa Mónica.
“Como médico sé que un traumatismo craneoencefálico evoluciona muy rápido, por eso tomé la decisión de trasladarlos, entendiendo que si bien no contamos con los elementos suficientes para enfrentar un problema de esta magnitud en el municipio, tenía que apoyar en la protección de la vida del bebé”.
Sin embargo, asegura que nunca se imaginó que nunca salieran notas en medios de comunicación donde directamente se le acuse de ser la causante de la muerte del menor, y reprobó que Fidel Arce Santander y Jorge Luis González Pacheco, presidente municipal y director de comunicación social del ayuntamiento respectivamente, hayan utilizado este accidente en beneficio del munícipe.
En relación al video publicado a través de diversos medios de comunicación, aseguró que la distribución del mismo se realizó con dolo de afectar su imagen, puesto que no cualquier persona tiene acceso a la grabación de la cámara del Centro de Salud de Epazoyucan.
Agregó que posteriormente al hecho, continúo en comunicación con los familiares del menor, y es así como como la abuela del niño, la señora Georgina Islas, quien le comentó que no era cierto lo que mencionó el ayuntamiento a través de un comunicado, y que la familia en ningún momento recibió apoyo por parte de la presidencia municipal.
Finalmente, Ángela Delgadillo se dijo respetuosa de todas las profesiones y oficios, sin embargo, reprobó que algunos medios de comunicación locales repliquen información de la que no tienen pruebas.