Guillermo Bello.- Sólo la extensión Hospital Pachuca cuenta con pacientes en el área de camas con ventilador, destinada para los contagiados con el virus SARS-CoV-2 así como de enfermedades respiratorias agudas graves.
La plataforma nacional del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) informó que el único nosocomio del estado de Hidalgo que cuenta atendiendo pacientes en las camas con ventilador mecánico es la extensión Hospital Pachuca, operado por los Servicios de Salud de la entidad, con el 13 por ciento de ocupación.
Así mismo, se observa que derivado del decremento en la reproducción de casos confirmados del Covid 19 en las últimas semanas, ningún hospital de la entidad mantiene ocupación por pacientes en las camas con ventilador dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El Sistema coordinado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan, administrado por los Servicios de Salud cuenta no tiene espacios disponibles para la atención de la ciudadanía.
En tanto que el Hospital General de Tula, de igual forma administrado por los SSA, cuenta con el 75 por ciento de ocupación en las camas de hospitalización general, lo que representa sólo el 25 por ciento de disponibilidad para atención de nuevos pacientes.
Por debajo del 50 por ciento se encuentran el Hospital General Pachuca con el 36 por ciento; con 20 puntos porcentuales de ocupación en las camas de hospitalización general se mantiene el Hospital General de Huichapan.
Finalmente, los nosocomios que presentan menor ocupación en las camas de hospitalización general son con el 14 por ciento el Dra. Columba Rivera Osorio, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el General de Tulancingo con el 10 por ciento de espacios brindando servicio.