Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Locatarios del tianguis municipal externaron su preocupación ante la posibilidad de que se presente una nueva inundación en las próximas horas o días a consecuencia de las incesantes lluvias en el Valle de México y la propia demarcación, mismas que han provocado una considerable crecida del río Tula.
Algunos, como Alejandra Villeda, pertenecientes también a La Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, manifestaron que el principal afluente de la demarcación ha presentado incrementos importantes en su nivel, fenómeno que se da sobre todo por las noches.
Otros, que pidieron omitir su identidad, dijeron que temen perder toda la inversión que hicieron para levantar sus negocios nuevamente hace menos de un año, y es que sostuvieron que se tuvieron que endeudar para reactivar sus comercios, y muchos todavía no acaban de pagar los préstamos que pidieron.
Un locatario indicó que actualmente, es más grande el riesgo de inundación que sufran en el inmueble comercial, dado que, por la inundación del año pasado el drenaje del centro se colapsó y no ha sido reparado, por lo tanto, ante una nueva creciente de aguas residuales o pluviales, los líquidos no tendrán hacia dónde desfogarse.
Por su cuenta, la presidenta de la Unión de Tianguistas de Tula (UTT), Patricia Badillo Bárcenas, confirmó que sus representados tienen mucho miedo de un nuevo desbordamiento de los ríos que cruzan la demarcación, pues recordó que también tienen el Rosas muy próximo al tianguis.
Indicó también que no sólo de los ríos recibirían afectación, sino también de las calles de Barrio Alto, principalmente la General Anaya, que se reconstruyó durante el periodo del exalcalde Gadoth Tapia Benítez, (2016 – 2020), pero a la cual se le hizo una adecuación que provoca que toda el agua pluvial que baja de las partes altas de Tula se vaya hacia aquella central de abastos, por lo que cada que llueve “fuerte” se inundan.