Guillermo Bello.- Para reducir riesgos que pudieran generarse en las próximas horas por la presencia de lluvias en la entidad, la Conagua presentó el Plan de Prevención y Protección Civil para las personas que viven en las áreas colindantes con el río Tula.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Secretaría de Bienestar, el Gobierno de Hidalgo, el ayuntamiento del municipio de Tula de Allende y la Dirección de Protección Civil de esta demarcación, presentó el Plan de Prevención y Protección Civil.
Dicho plan está dirigido a las personas que radican en las áreas federales colindantes al río Tula, es decir, las riberas del caudal, a quienes se les solicita se sumen al programa que tiene como finalidad reducir riesgos que pudieran generarse con las próximas lluvias.
Las riberas, son las zonas que delimitan los espacios que mantienen el régimen hidráulico de los cauces, además, dan estabilidad a los márgenes y regulan las crecidas para evitar inundaciones.
La Comisión Nacional del Agua, exhortó a la población que radique cerca del río, a que acuda al refugio temporal que se instaló de manera preventiva en la Unidad Deportiva, conocida comúnmente como Parque Tortuga.
Además, la Conagua exhorta a la población del municipio de Tula a mantener la calma, y ante cualquier eventualidad, se comunique al número telefónico 911 773 118 06 00, además de atender los comunicados oficiales, así como evitar e ignorar rumores.
Serán las autoridades municipales y la Dirección de Protección Civil las que, ante alguna situación de riesgo, emitirán las indicaciones correspondientes para salvaguarda de los ciudadanos.
Si se cuenta con algún familiar adulto mayor o que presente alguna discapacidad, se recomienda a la población que llame al número de emergencia 911 para facilitar su traslado al refugio temporal en el Parque Tortuga.
El organismo recomienda que, en el caso de incrementos de lluvias, se pongan en alto muebles y algunas pertenencias, cerrar las llaves del gas, cortar la energía eléctrica, salvaguardar documentos personales de importancia y tener a la mano una mochila de emergencia.