Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Como parte del impulso de una política de inclusión, transcurrió el primer curso de Lenguaje de Señas Mexicana Nivel Básico, dirigido al público en general y a funcionarios de la presidencia municipal, en jornadas realizadas en el Teatro Hidalgo de la ciudad.
Durante tres días, en horarios flexibles, fue impartido el taller, a cargo de David Hernández Flores, quien en una primera etapa entregó reconocimientos a siete de los participantes, por concluir satisfactoriamente el curso.
Autoridades de la alcaldía consideraron que el lenguaje de señas, en los diferentes ámbitos, es fundamental para los Derechos Humanos de la comunidad sorda, principalmente, sobre todo porque este sector social demandó atención de las mismas autoridades locales, que mantienen el compromiso de apoyarlos.
En ese sentido, destacaron que una parte de los compromisos, con la comunidad de personas sordomudas, comenzó a ser atendido, con la puesta en marcha y clausura del curso referido, en el cual a la par quedó de manifiesta la importancia de trabajar en equipo, autoridad y los sectores sociales, para continuar avanzando.
Alejandra Noria Montufar, estudiante de nivel medio superior, expuso que los conocimientos adquiridos en el curso ya los aplicó, al comunicarse con una persona sorda, así como también destacó la importancia de este tipo de cursos, “porque en el día a día nos encontramos con personas sordas y el conocimiento del lenguaje permite una comunicación efectiva”.
Por su parte, otras de las participantes en el taller, Felicitas García, dijo que ya tenía conocimientos pero que los reafirmó y aprendió mucho más, destacando que “ellos necesitan mucho de nosotros, me gustaría que se le dé continuidad a los cursos”. Y la sugerencia tuvo respuesta, porque en próximas fechas será realizado un segundo curso sobre Lenguaje a Señas.