Guillermo Bello.- Confirman el primer contagio de viruela símica en el estado de Hidalgo, sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, y ante la presencia de contagios alrededor del mundo, aseguró que esta enfermedad ya es una pandemia.
Durante la inauguración del edificio del nuevo Hospital General de Pachuca, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó sobre la detección del primer caso confirmado de la viruela símica en la entidad.
Al respecto, precisó que este jueves el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que el paciente hidalguense está contagiado con la viruela del mono.
Agregó que derivado de la detección del primer caso de viruela símica en la entidad, previo a la ceremonia de inauguración del Hospital General de Pachuca, se realizó una reunión extraordinaria y de emergencia del Centro Estatal de Seguridad en Salud para abordar este tema.
Benítez Herrera afirmó que, ante la existencia de casos confirmados de la viruela símica en Europa, Estados Unidos, África, Canadá, Sudamérica, México; ya se trata de una pandemia.
“No lo ha querido decir la Organización Mundial de la Salud pero esto ya es una pandemia. Tenemos que estar preparados para ella” refirió, y agregó que este domingo iniciará una capacitación de emergencia para todo el sector salud para hacerle frente a esta nueva contingencia.
El titular de la Secretaría de Salud solicitó a la población evitar el alarmismo ante la detección de este contagio de la viruela del mono, y refirió que el paciente se detectó en el viejo Hospital General de Pachuca la semana anterior.
Finalmente, Alejandro Efraín Benítez Herrera, precisó que “la solidaridad, la empatía y el amor por el prójimo es lo único que nos va a llevar al otro lado de este turbulento río”.