Oliver García.- Los señalamientos contra el regidor César Alberto Ramírez Nieto por presunta violencia política de género serán resueltos por la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto lo determinaron magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), los cuales confirmaron el reencauzamiento ordenado por el Instituto Electoral local (IEEH), ya que el asunto no es de competencia electoral, sino que se circunscribe a la esfera de la vida interna de los partidos políticos.
El Instituto Estatal Electoral resolvió el procedimiento especial sancionador 238/2022 con el reencauzamiento; no obstante, el tribunal establece como dato protegido el nombre de la promovente del juicio electoral 16 de este año.
En un primer momento, Fátima Lugo, quien forma parte del colectivo Airosa Joven, lo acusó mediante un comunicado de presuntamente excluirla de la participación de eventos por el hecho de ser mujeres, de discriminación y de lucrar con proyectos sociales.
Asimismo, Irazú Escobar Martínez, titular de la oficina de Diversidad Sexual de la presidencia municipal capitalina, narró que supuestamente fue agredida verbalmente por el edil –quien habría pedido su renuncia– en una reunión del 24 de junio. Ambos asuntos fueron negados por el regidor.