Al margen de los conflictos entre las dos agrupaciones de ciclismo que existen en el estado, el entrenador, Raymundo Esparza, aseguró que está haciendo los preparativos para celebrar la Vuelta a Hidalgo, programada para el mes de noviembre.
Después de 30 años aproximadamente en que se celebrara la Clásica de Ixmiquipan en el 1992, con cuatro etapas, organizada por Enrique Güemes, con la presencia de la selección de Rusia y ganada por Rafael Marroquín González, del equipo Gorus Lotu, retorna este gran evento.
El experimentado entrenador hidalguense, con un nombre y una gran trayectoria, y medallista desde la llamada Olimpiada Nacional, así como seleccionados estatal y nacional, en eventos internacionales, afirmó que su único propósito es fomentar y unificar el ciclismo de Hidalgo y de México.
Aclaró que la Vuelta a Hidalgo es por iniciativa propia y al margen de las dos agrupaciones que funcionan en el estado, ya que tiene los contactos con directivos de todo el territorio mexicano y varios extranjeros, garantizando de momento la participación de cinco países.
Esto, mencionó que se realizará con apoyo de empresas de la iniciativa privada, involucradas con el ciclismo de varios estados y en coordinación con la nueva administración del gobierno del estado, a través del Instituto Hidalguense del Deporte, en tanto no haya una asociación oficial.
Asimismo, confió que, aunque forma parte de la planilla de la AHC, no ha intervenido en sus eventos como directivo, ya que en su momento también fue directivo de la Asociación que actualmente preside José Antonio Silva, junto con Carlos “Chicote” Valdez, en toma de protesta de la actual administración del InHiDe y aunque ambos organismos han hecho varios movimientos, no lo han tomado en cuenta.
“Yo no soy partidario de uno, ni de otro grupo, lo que me interesa y quiero, es la unificación del ciclismo en Hidalgo y en México, pero esto se dará en su momento, cuando lo decida la UCI y se pongan de acuerdo el COM y la Conade, por eso me mantengo al margen y sólo voy a participar con mis corredores donde se pueda”, afirmó Raymundo.