Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública al senador César Cravioto Romero, quien se desempeñó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista, por llamar “traidores a la patria” a los priistas-
En la resolución del procedimiento especial sancionador 110-2022, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por «propaganda calumniosa”, pues se rebasan los límites de la libertad de expresión.
La defensa del senador señaló que las expresiones no son “difamatorias o denigrantes”, sino que fueron emitidas en un sentido de “crítica propositiva”, sin que se buscará menoscabar la imagen de candidata o candidato.
El magistrado Leodegario Hernández Cortez señaló que la manifestación resulta en la imputación directa de un delito porque no son sólo consideraciones subjetivas, sino que se atribuye la conducta, en especial porque lo hizo en su calidad de delegado del CEN.
“En el Código Penal Federal se encuentra tipificado el delito de traición a la patria, en su artículo 123, mismo que cuenta con pena de prisión a quien lo cometa. Por ello, para esta ponencia resulta existente la conducta denunciada”.
Asimismo, por culpa in vigilando, el TEEH amonestó también a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para evitar repetir este tipo de conductas que violan la normativa electoral.