Oliver García.- A partir de la recepción de adeudos, contratos con proveedores, cobros pendientes, asuntos legales y reportes de obra pública, el equipo de transición de Julio Menchaca Salazar realizará un diagnóstico de la administración pública.
Guillermo Olivares Reyna, coordinador general del equipo de transición entrante, informó que una vez concluido el procedimiento se entregará el diagnóstico para que el mandatario electo cuente con información certera sobre el estado del Poder ejecutivo, para saber “donde están parados” y a partir de ahí diseñar acciones inmediatas.
Según los lineamientos emitidos por la Contraloría en febrero pasado, la administración pública de Omar Fayad Meneses dará información a gobierno entrante en ocho rubros, entre estos los procesos jurídicos promovidos por el Estado y contra el Estado de Hidalgo. También la normatividad que rigió el desempeño del servicio público en el sexenio.
A continuación, la información financiera, que contempla documentos sobre evaluación de programas, presupuesto autorizado y modificado, informe de ingresos propios, cuentas bancarias, combinación de las cajas fuertes de seguridad, firmas registradas ante la Secretaría de Finanzas, fondos revolventes asignados, reporte del comportamiento de la deuda pública, así como los pendientes de cobro y pago.
El tercer apartado son archivos impresos y electrónicos acerca de los compromisos y actividades prioritarias por atender, las observaciones de los entes fiscalizadores que deberán ser solventadas, sesiones de órgano de gobierno e instrumentos de consulta.
Respecto de los recursos humanos, el gobierno de Fayad entregará la estructura orgánica, manuales de organización, reglamentos interiores, personal contratado por tipo de plaza, además de aquel personal que fue nombrado, se encuentra en representación o como comisionado del gobierno estatal.
Los lineamientos establecen que el equipo conozca contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, pólizas de seguro, inventarios de muebles e inmuebles, inventario de obras de arte y armamento.
La administración saliente está obligada a otorgar recursos financieros e informáticos –últimos dos apartados–. Estos contemplan fideicomisos, obra pública y proyectos ejecutados o por ejecutar. También el inventario de sistemas de cómputos, cuentas digitales y servicios de red.