Oliver García.- Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el financiamiento ordinario para los partidos políticos sirve, en primer lugar, para que éstos accedan a contiendas equitativas.
“Pero un segundo tema es precisamente porque no queríamos la interferencia de dinero ilícito y del crimen organizado y creo que, en buena medida, hasta hoy o hasta últimos años se ha conseguido con este financiamiento público detener ese espacio en el que el crimen organizado pueda incidir en las elecciones”, consideró.
Al participar en el Foro 12 del Parlamento Abierto para la Reforma Electora, señaló que el dinero ilícito y del crimen organizado, se observa en tres vertientes: en primer lugar, el dinero en efectivo que fluye en las campañas electorales; en segundo, el dinero del crimen organizado y en tercero, la fiscalización.
Esta última, agregó, se ha vuelto tan formal que dificulta identificar triangulaciones de recursos, lavado de dinero en las campañas electorales, así como aplicar el andamiaje internacional para hacerle frente.
“Si a eso unimos que hay autoridades que no nos quieren dar información para resolver los casos, me parece que es gravísimo.
A partir de este año, propuse que viéramos la manera de que la Fiscalía General de la República nos diera acceso a diversas carpetas de investigación, alegaban o nos suponían el secreto ministerial que claramente a nosotros no nos pueden oponer este secreto porque somos la única autoridad constitucional encargada de revisar los partidos políticos y los gastos de las candidaturas”, apuntó Humphrey.