Arturo G. Alanis. Chilcuautla.- Con la entrega de recursos, por más de 50 millones de pesos, que servirán para obras sociales de comunidades originarias, conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2022, autoridades del gobierno de Hidalgo, en acto celebrado en la plaza cívica de esta cabecera municipal.
El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), Erick Guerrero Bautista, entregó certificados de inversión de obra para el mejoramiento a la vivienda, en este incluidos la construcción de dormitorios y sanitarios con biodigestor, así como para infraestructura básica, como agua potable y drenaje.
En la misma jornada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Carlos Muñiz Rodríguez, también entregó vales para obras públicas, destacando la construcción de pozos de agua y una planta de tratamiento para aguas residuales, que elevarán la calidad de vida de las familias de diferentes comunidades indígenas.
Aquellos recursos y acciones llegarán a pueblos originarios de municipios de la región Valle del Mezquital, como Cardonal, Alfajayucan, Tasquillo y por supuesto Chilcuautla, así como de la Sierra Gorda, por mencionar Zimapán, Pisaflores y Pacula; asistieron representantes de las alcaldías correspondientes, para recibir los certificados de inversión.
El alcalde anfitrión, Valente Martínez Mayor, reconoció al gobierno estatal, por las obras y acciones ejecutadas en beneficio de gran parte de las 22 comunidades que conforman el territorio de Chilcuautla, donde señaló que aún hay mucho por hacer, pero reiteró su compromiso de redoblar esfuerzos, para atender las prioridades de los pueblos originarios.