Miguel Ángel Martínez / Tlaxcoapan. La Contraloría municipal ratificó su dictamen de inhabilitación por un año contra el regidor Miguel Ángel López Hernández, pese a que el edil ingresó hace tres días un recurso de revocación ante el propio órgano de control para dejar sin efecto el resolutivo del área local.
Cabe recordar que el pasado 12 de julio, el asambleísta recibió una notificación de inhabilitación del cargo por un año, de parte de la Contraloría municipal, bajo el argumento de que se le halló responsabilidad administrativapor no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los últimos cuatro meses de su segundo periodo de gobierno (mayo a septiembre de 2016).
No obstante, ante tal circunstancia, el munícipe apeló la sentencia con un recurso de revocación, por ser el procedimiento inmediato, pero, en vista de que la Contraloría ratificó su veredicto este miércoles, Miguel Ángel López tendrá que acudir al Tribunal Fiscal Administrativo del estado para revisar el caso.
De hecho, en entrevista, adelantó que así lo hará, ya que argumentó que la Contraloría municipal no tiene facultades para revocarlo del puesto que ostenta, al ser un servidor público emanado de una elección popular, por lo que sólo el Congreso del estado tendría la atribución para suspenderlo.
López Hernández añadió que el órgano de control interno sabe que está actuando mal, pero dijo que seguramente se tiene prisa de formalizar la inhabilitación antes de que ocurra el cambio de gobierno en el estado, en septiembre próximo, porque saben que la próxima administración no se prestará a ilegalidades y caprichos de los alcaldes en turno.
Cabe señalar que, desde el primer momento en que Miguel López fue notificado sobre su inhabilitación señaló que el alcalde Jaime Pérez Suárez está detrás de este abuso, puesto que el mandatario no quiere oposición en el Cabildo, como ya quedó demostrado con la síndica Ericka García Mendoza, quien fue suspendida desde el mes de marzo.