Guillermo Bello.- Continúa la promoción de técnicas adecuadas para amamantar y almacenar leche durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo utiliza el lema “Da un paso al frente por la lactancia materna educar y apoyar”.
La Secretaría de Salud de Hidalgo continúa con las actividades encaminadas a la promoción de la importancia de la lactancia materna, por lo que promueve las técnicas adecuadas para amamantar a los bebés, así como para el correcto almacenamiento de la leche.
En esta ocasión, bajo el lema “Da un paso al frente por la lactancia materna educar y apoyar”, la dependencia estatal informó sobre seis técnicas de lactancia que tienen como finalidad evitar que este proceso sea doloroso o incómodo para la madre y para evitar en el bebé la presencia de cólicos.
La SSH explicó que para lograr un buen amamantado del neonato, es necesario agarrar correctamente el pecho, y para ello, el mentón del bebé tendrá que tocar el pecho, tener la boca bien abierta y abarcar gran parte de la areola, mientras que los labios del menor deberán estar hacia afuera y las mejillas redondas cuando succiona.
Una de las posiciones de lactancia es Sentada, cuando se coloca al bebé con el tronco enfrente y pegado a la madre. Ella lo sujeta con la mano en su espalda, apoyando la cabeza en el antebrazo, pero no muy cerca del codo para que el cuello no se flexione, y con la otra mano dirige el pecho hacia la boca del bebé y en el momento en que éste la abre, lo acerca con suavidad al pecho.
También puede realizarse acostada de lado, con el bebé también de lado, con su cuerpo enfrentado y pegado al cuerpo de la madre. Cuando el bebé abra la boca, la madre puede acercarlo al pecho empujándolo por la espalda, con suavidad, para facilitar el agarre.
Con la llamada Crianza biológica, la madre recuesta boca arriba y el bebé boca abajo, en contacto piel con piel con el cuerpo de la madre. Esta postura permite al bebé desarrollar los reflejos de gateo y búsqueda.
Una técnica adecuada para amamantar a gemelos y a prematuros es la invertida, donde se sitúa al bebé por debajo de la axila de la madre con las piernas hacia atrás y la cabeza a nivel del pecho, con el pezón a la altura de la nariz. Es importante dar sujeción al cuello y a los hombros del bebé, pero no a la cabeza, que necesita estar con el cuello un poco estirado para atrás.
En casos de grietas, reflujo gastroesofágico importante, labio leporino o fisura palatina, prematuros, mandíbula pequeña, se podría adoptar la posición de caballito, donde el bebé estará sentado sobre una de las piernas de la madre, mientras el abdomen de ambos permanece pegado.
La SSH trabaja de manera permanente para conseguir que cada vez más mujeres amamanten a sus hijas e hijos, desde la primera hora después del nacimiento, de manera exclusiva durante los primeros seis meses y de forma continua durante dos años o más