Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de este municipio, impugnarán la reciente elección de consejeros, correspondiente al Distrito 02 de Ixmiquilpan, debido a presuntas irregularidades, por lo cual, además, pidieron nueva elección, bajo la organización del Comité Nacional de ese partido, anunciaron el martes 2, en conferencia de prensa.
Por lo anterior, adelantaron que procederán jurídicamente, para desconocer principalmente la elección del ex diputado federal suplente, Gustavo Callejas Romero, lo mismo de la ex vocal concejal, Cinthia Delgado Mendoza, por lo cual recurrirán ante la Comisión de Honor y Justicia del Morena, igual que a instancias electorales a nivel federal.
Alfonso Trejo López, Jorge Chávez Maldonado, Oscar Lara Pedraza, Roberto Ortiz Pioquinto y Sheila Patricia Santos Vázquez son algunos de los fundadores del Morena ixmiquilpense inconformes, quienes por tanto subrayaron que “no es válida” la sabana de los presuntos resultados finales, que fue filtrada y se hizo circular en redes sociales.
Inclusive, en ese contexto, explicaron que para el caso del distrito 02 “no hay acta” que, de fe sobre la jornada electoral de consejeros, y que, en ese tipo de documento, en cada proceso similar, se debe registrar el comienzo de las votaciones y la conclusión, así como también no existe registro de la mesa, aparte de que fue obstaculizado el trabajo de los escrutadores.
Así también, aseguraron que para el día de los comicios presentaron 15 propuestas de sus compañeros, para formar parte de las mesas receptoras de votos, pero que ni uno sólo fue tomado en cuenta, porque los integrantes fueron “imposiciones”, por lo cual catalogaron a dicho proceso como “una elección amañada”.
Por tanto, pusieron en entredicho la legalidad de la reciente jornada del sábado 30, aseverando que a los escrutadores no se les permitió contar las boletas, insistiendo en que “no hay acta de jornada electoral, y esto es como si nunca se hubiera realizado nada de este proceso; así que en este distrito no hay concejeros electos de Morena”.
Aquel grupo de morenistas inconformes consideró que la elección de consejeros fue una lucha de poderes, de presidentes municipales, de oportunistas, que nada tienen que ver en esta elección, sin importarles haber usado los programas del Gobierno de México, federales, esto, bajo el presunto amparo o complacencia de algunos funcionarios federales de Hidalgo.
Por tanto, puntualizaron que en la elección de consejeros del distrito 02 “se violentaron los Artículos 8 y 43 de los Estatutos, que establecen que los servidores públicos no pueden participar en la elección de Consejeros”, además de reclamar que “metieron las manos” Abraham Mendoza Zenteno, utilizando a los Servidores de la Nación, lo mismo el Grupo Universidad.