Oliver García.- Además de las multas por 12.7 millones de pesos por irregularidades en los informes de campaña, los partidos políticos en Hidalgo deberán regresar 57 millones 164 mil 228.99 pesos correspondientes al remanente estimado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se refiere a prerrogativas no gastadas o no comprobadas.
La coalición Juntos Hacemos Historia estuvo conformada por Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT). El primero aportó a la campaña 23 millones de pesos, sin embargo, deberá devolver 39.6 millones de pesos, una parte de recurso no comprobado y otra no gastado, ya que fue el organismo con más financiamiento público, 53.7 millones.
El dictamen de fiscalización señala que el Panalh deberá devolver 39.6 millones de pesos, de los cuales 3.5 corresponden a dinero no comprobado y 36 al recurso no gastado, ya que fue el partido con más dinero público, 53 millones 775 mil 422.62 pesos, pero aportó 23 millones para la campaña.
Para Morena el INE determinó un remanente de 12.5 millones de pesos, mientras en el caso del PT la cifra asciende a 2.5 millones de pesos. El ente nacional dio vista al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) porque detectó gastos en el periodo de intercampaña que beneficiaron al excandidato Julio Menchaca y que vincula con ambas fuerzas políticas, dice el acuerdo que es impugnable.
La coalición Va por Hidalgo fue conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), -Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), El INE también informó al IEEH sobre gastos en intercampaña que beneficiaron a Carolina Viggiano.
Adicionalmente, el PAN deberá retornar 354 mil 100 pesos, el PRI 1 millón 72 mil pesos y el PRD fue notificado de inconsistencias en los informes de ejercicio de bonificación electoral, es decir el recurso que se otorga a los representantes partidistas en casillas.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá regresar 926 mil 456.60 pesos por dinero no ejercido para la bonificación. No se determinaron remanentes para Movimiento Ciudadano.