Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el recurso de Nubia Verenis Paredes Ángeles, quien interpuso un juicio ciudadano para que el órgano se pronunciara sobre la elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estadio (CDHEH).
“El acto que se reclama no puede ser considerado como electoral, al no actualizarse ninguna de las hipótesis contenidas en el código electoral, tal y como se razonó en el proyecto a su consideración”, señaló el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.
El Congreso de Hidalgo tiene la facultad de elegir al ombudsman, pero no es de elección popular, por lo que el asunto se circunscribe al derecho parlamentario y está fuera de la materia electoral, explicó el ponente.
Cabe recordar que el TEEH se ha declarado incompetente en el conocimiento de designaciones de delegados, cuando no son votados por la ciudadanía, o para revisar convenios al interior del Cabildo, para los cuales toca al Congreso revisarlos.
También se declaró incompetente en una acusación contra un magistrado electoral, ya que declararon que el procedimiento sancionador no era la vía correcta para señalar un posible conflicto electoral, la normativa que rige a los servidores establece que un ente competente es el órgano interno de control del propio tribunal.