Oliver García.- En el último trimestre de 2021, 38.9 por ciento de socios del Centro Empresarial de Hidalgo (CEH) filial de la Confederación Patronal de la República Mexicanas (Coparmex) fue víctima de algún delito, de acuerdo con el reporte del primer cuatrimestre de 2022.
El informe menciona una reducción de 16.8 puntos porcentuales, pues a finales de 2021 este se ubicó en 55.7 puntos.
Apenas el 25 de abril, dos sujetos de 40 y 35 años, así como cuatro mujeres de 42, 36, 33 y 21 años fueron asegurados por robo a un Oxxo y a la tienda Zara de Galerías Pachuca.
El 17 de diciembre del año pasado, dos personas rompieron los cristales de un establecimiento en la plaza Milenio, luego de que un robo terminó en un incendio, pues los asaltantes habrían rociado gasolina en el local para prender fuego.
El 30 de marzo, medios reportaron un “violento asalto a mano armada” en el estacionamiento de Tuzo Plaza, ubicado sobre bulevar Everardo Márquez. El botín de 600 mil pesos fue hurtado a una persona del banco Banbajío, pero los dos criminales, a bordo de una motocicleta, fueron detenidos.
Se debe considerar que muchos delitos no son denunciados como el robo de auto partes o los «cristalazos», por lo que la incidencia es mayor al de las cifras oficiales.