Itzell Molina.- Para que los presidentes municipales, regidores y síndicos, podrán ser electos por un período adicional consecutivo, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.
A voz de sus compañeros, el diputado local, Fortunato González Islas, destacó que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Recalcó que los Ayuntamientos serán electos por sufragio directo, libre y secreto, en jornada comicial que se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda, y durarán en su encargo tres años y tomarán posesión el cinco de septiembre del año de la elección.
“En México la reforma político electoral constitucional del 10 de febrero de 2014 permitió a los alcaldes y diputados locales la posibilidad de ser electos por un periodo consecutivo, siempre y cuando, en el caso de los municipios, el mandato de los ayuntamientos no sea superior a 3 años”, describe el documento.
Además, para que el mandato constitucional sea efectivo, los estados deberán reformar sus respectivas constituciones locales, estableciendo la reelección consecutiva y adecuar, en su caso, que los presidentes, síndicos y regidores, solo puedan ser electos para un periodo de tres años.
El morenista, comentó que en atención a la reforma constitucional, los 32 estados de país, realizaron reformas que permiten la reelección de legisladores locales, 24 estados hasta por cuatro periodos, es decir 12 años en el cargo, con tres posibles reelecciones, y 8 estados, incluido el estado de Hidalgo hasta por dos periodos, es decir seis años en el cargo, con solo una posible reelección.
En lo referente a la reelección de ayuntamientos, 28 estados ya han armonizado su legislación con el mandado constitucional y han permitido la posibilidad de reelección de sus ayuntamientos: Aguascalientes, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México.
Incluyendo Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas y 2 más aplicaron está reforma en la elección del 2021: Ciudad de México y Puebla.
En el país, solo 2 estados continúan con periodos de gobierno para sus ayuntamientos por 4 años, Hidalgo y Veracruz.