Guillermo Bello.- El Consejo Interreligioso del Estado de Hidalgo (CIEH)se pronunció en contra de la interrupción legal del embarazo (aborto) y se pronunció por el derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural así como por el matrimonio hombre – mujer, sin discutir doctrinas de las iglesias que lo integran ni apoyar a algún partido político.
Establecieron a través del secretario, Víctor Venegas Gutiérrez que Hidalgo es de creyentes porque el 95.4 por ciento de la población profesa algún credo y existe diversidad religiosa que coinciden en el respeto y la tolerancia y se oponen a lo que atente contra la dignidad humana, tarea que no se modifica con la alternancia en el gobierno, pues continuarán luchando por la familia y la vida.
Quienes participaron en esta primera conferencia de prensa, precisaron que buscan velar por el respeto a la diversidad de expresiones de fe en reuniones privadas o actos públicos. “Creemos que la familia es ordenada e instituida por Dios y formada por matrimonio hombre – mujer, esencial para su plan eterno y continuidad de la raza humana”.
El presidente del CIEH Juan Ramírez Mayer, expuso a nombre de las diez organizaciones que lo integran que su propósito central es la defensa de los derechos humanos relacionados con la libertad religiosa y la objeción de conciencia, por su parte el presbítero Usbaldo Castaño Zapata de la Iglesia Católica coincidió y sostuvo que su labor es incidir en la cultura del respeto a la vida y la garantía de los valores humanos.
Antes explicaron que de esta forma buscan la coordinación con distintos órdenes de gobierno, asociaciones religiosas y sociedad civil para incidir en la cultura de respeto, protección y garantía de los valores de toda la población reiterando su rechazo al aborto o interrupción legal del embarazo y al matrimonio entre personas del mismo sexo.
A este encuentro también acudió la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, quien aseveró acudir a este evento en calidad de diputada y de creyente, mencionó en su participación que es en la familia donde se debe iniciar a recuperar la descomposición del tejido social. El CIEH que está integrado por Ministerio Casa de Dios A. R.; Arquidiócesis de la Iglesia Católica; Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Concilio Nacional de Asambleas de Dios; Comunidad Evangélica del Valle A. R.; Iglesia Cristiana Independiente Pentecostal A. R.; Ministerio Trigo y Miel Pachuca; Vida Abundante de México; Iglesia Shalom Pachuca y Ministerios Unidos Una Respuesta de Vida.