Itzell Molina.- Durante la toma de protesta de Lidia Noguez Torres, como designada integrante del Consejo de la Judicatura del TSJH, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Caballero Zerón y Lisset Marcelino Tovar, dieron la espalda a este acto a manera de protesta.
Por lo anterior, Caballero Zerón, hizo uso de la tribuna para externar su interés en analizar el perfil profesional de Noguez Torres, haciendo hincapié que las Leyes y reglamentos en torno al Poder Ejecutivo no prevén que tenga la facultad para ampliar por un periodo más a los consejeros que hoy se encuentran en funciones.
Subrayó que es indispensable reflexionar, analizar e interpretar por la Legislatura si es viable o factible la toma de protesta, además de verificar los perfiles.
Adelantó que se encuentran analizando una posible impugnación, ya que no existe legalidad respecto a la designación y por ende alargamiento del mismo.
Por lo que respecta, al nombramiento como de Ariana Itzel Duarte, como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJEH), el morenista, destacó que a comparación del caso Noguez, aquí el Congreso tiene la facultad de analizar la propuesta y decidirse desde Comisión si pasa a Pleno o no.
Por lo que aseveró que analizarán en la Comisión de forma exhaustiva el perfil para ver si pasa o no a Pleno, y posteriormente sea votado.
