Guillermo Bello.- Fortalecen durante el mes de junio las jornadas de Vasectomía sin Bisturí como un método eficaz de planificación familiar seguro y efectivo que ayuda a los hombres a tener control sobre el número de hijos que desea tener.
La Secretaría de Salud de Hidalgo SSH impulsa durante el mes de junio, y en la conmemoración del Día del Padre, las jornadas de Vasectomía sin Bisturí; procedimiento de planificación familiar sencillo, seguro y efectivo.
El procedimiento consta de una pequeña operación que se realiza sin necesidad de bisturí. Utiliza anestesia local y requiere de una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos. Se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, que es el conducto por el que pasan los espermatozoides.
La Vasectomía sin Bisturí se realiza a los hombres que deciden que tienen el número de hijos deseados, y no buscan tener más, luego de recibir toda la información necesaria y de ser orientados en las unidades de salud.
La SSH detalló que entre las ventajas de este procedimiento se encuentran que es ambulatorio, es decir, que no requiere hospitalización. No afecta el comportamiento sexual, ni requiere estudios pre operatorios, puesto que no representa ningún riesgo para la salud.
Además, tiene una efectividad del 99 por ciento de anticoncepción, en tanto que las actividades físicas pueden reanudarse después de 48 horas del procedimiento.
Cabe resaltar que, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada en el país en 2018, entre las mujeres de 15 a 49 años de edad sexualmente activas, que en ese momento usaban un método anticonceptivo, sólo 16.8 por ciento mencionaron la participación de su pareja en la regulación de su fecundidad.
Durante este mes, las Jurisdicciones Sanitarias tienen jornadas en los municipios de Mineral de la Reforma, Tulancingo, Actopan, Zimapan, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Molango, Santiago de Anaya, Tula, Ixmiquilpan y Atotonilco de Tula.