Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Campesinos del distrito de riego 003 de Tula, se manifestaron en protesta por la falta de desazolve de los canales Viejo Requena y G5 que se encuentran taponeados e impiden que el agua del Valle de México transite hacia sus parcelas en perjuicio de la producción de granos y legumbres que se cosechan en el Valle del Mezquital.
De esta manera, ejidatarios de Santa Ana Ahuehuepan, Atengo, San Gabriel, Achichilco, y Tezontepec de Aldama, exigieron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “libere” recursos para la limpieza de la infraestructura hidráulica existente en los distritos 003 de Tula y 100 de Alfajayucan.
Denunciaron que, a diferencia de la gran inversión que se está haciendo en el río Tula, por el Plan Hídrico para la demarcación, a los canales de riego no se les ha dado un mantenimiento mayor en décadas.
Llamaron al representante del distrito 003, Efraín González Leal a realizar las gestiones pertinentes para lograr la inversión de recursos para el desazolve demandado, ya que sin este la captación de aguas residuales que tienen sus parcelas es mínima, lo que impide el adecuado desarrollo de sus plantas y los perjudica económicamente, al reducir la cantidad colectada.
Liderados por labriegos identificados como Javier, Faustino y Gabino Barrera Cruz, dijeron que actualmente los canales están azolvados hasta un 60 o 70 por ciento de residuos, lo que reiteraron, impide el tránsito de las aguas con normalidad.
Por último, agregaron que anualmente hacen esfuerzos particulares por limpiar la infraestructura, aunque reconocieron que no es suficiente, dado que se necesita de una inversión federal de gran magnitud.