Guillermo Bello.- Permanece vigente la jornada intensiva de vacunación antirrábica destinada para perros y gatos en el estado de Hidalgo; la meta de las autoridades sanitarias es aplicar el antídoto a por lo menos 150 mil mascotas.
Desde el pasado 24 de abril inició en Hidalgo la jornada intensiva de vacunación antirrábica para perros y gatos, ya que ser un dueño responsable con las mascotas significa cubrir las necesidades básicas de dieta, de salud, físicas, de cobijo y psicológicas, para mantenerlas felices, saludables y seguras.
La meta anual de la Secretaría de Salud de Hidalgo es vacunar a 790 mil perros y gatos en la entidad, mientras que para esta jornada que culminará el próximo 21 de mayo, la dependencia pretende inmunizar a 150 mil mascotas.
Si bien la jornada intensa concluirá en mayo, durante el resto del año la dependencia estatal continuará aplicando la vacuna a baja intensidad en algunos municipios, mientras que en el mes de septiembre, se llevará a cabo una nueva jornada masiva.
La Secretaría de Salud de la entidad detalló que dicha vacuna es de alta calidad y se aplica en los 84 municipios del estado a través de más de mil puestos fijos y con participación de más de cuatro mil profesionales de la salud.
La rabia es una enfermedad mortal que afecta con mayor frecuencia a perros y gatos, misma que se puede transmitir por mordedura a las personas, por lo que es necesario, mediante la vacunación, disminuir el riesgo de que las mascotas se infecten.
El antídoto puede aplicarse a los animales a partir del primer mes de nacido y es necesario aplicar un refuerzo al cumplir los tres de edad y cada año a partir de la última fecha de aplicación, además, puede aplicarse en hembras gestantes, lactando o en celo.
Los dueños de las mascotas serán quienes se encarguen de la sujeción correcta de los animales, en quienes se utilizará material estéril el cual consta de jeringa y aguja, y se dará a cada propietario una placa y comprobante de la vacunación antirrábica del animal.