Guillermo Bello.- Más de 100 personas resultaron beneficiadas con la procuración multiorgánica realizada en el Hospital General de Pachuca, gracias al altruismo de los familiares de una mujer de 57 años quien perdió la vida a causa de un infarto cerebral.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo realizaron en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca la procuración multiorgánica gracias al altruismo de los familiares de una mujer de 57 años, quien perdió la vida por causa de un infarto cerebral; con esta donación se beneficiará a más de un centenar de personas.
De acuerdo con la coordinadora hospitalaria de donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del nosocomio, Yedith Pilar Sandoval Vázquez precisó que “a todos los pacientes con diagnóstico de muerte encefálica se les hacen estudios completos de todos los órganos y tejidos; de acuerdo con la funcionalidad de cada uno, se determina su viabilidad”.
Con un riñón, dos córneas y tejido musculoesquelético dos personas recuperarán la vista y una más mejorará de forma considerable su salud pues con el trasplante del primer órgano referido, dejará de necesitar la diálisis.
El tejido musculoesquelético será procesado en el Banco de Tejido del Estado de México; mientras que médicos especialistas del IMSS en Hidalgo extrajeron con éxito las córneas que se trasplantaran en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.
“Con esta donación estamos haciendo valer la vida de mi tía, con el único propósito de ayudar. Estamos respetando esa personalidad que ella tenía, dejar que viva en alguien más, que trascienda”, señaló Camila, sobrina de la donante. En México, más de 22 mil personas están a la espera de un trasplante, por lo que con este acto de amor anónimo se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.