Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al ayuntamiento de Pachuca reincoporar en su cargo como regidor a Carlos Jaime Conde Zúñiga, luego de que feneció el periodo de inhabilitación de un año.
El edil mencionó una omisión de la alcaldía y del presidente municipal Sergio Baños Rubios para dejarlo volver pese a que en marzo se cumplió el plazo, por lo que interpuso el juicio para la protección de los derechos políticos TEEH-JDC-071-2022.
En la resolución, el magistrado Leodegario Hernández Cortez consideró fundados los señalamientos, pero atribuyó la conducta de la alcaldía a una interpretación errónea de la vigencia de la sanción que impuso la Contraloría porque el actor no presentó su declaración patrimonial, ya que existe un juicio de nulidad en curso.
Sin embargo, expuso que el periodo de inhabilitación ya terminó y el pleno dio 24 horas a partir de la notificación al gobierno local para reincorporar al asambleísta.
Durante la sesión, el TEEH también ordenó a Elizabeth Vargas Rodríguez, alcaldesa de Acatlán entregar copias certificadas de las obras realizadas en 2021 con recurso propio y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) al regidor Pasiano Barranco Islas.