Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Administradores del panteón de la comunidad de El Espíritu fueron señalados de exigir un pago de 60 mil pesos, a cambio de permitir la inhumación de una adulta mayor, de 68 años, fallecida durante la tarde del jueves 5 y quien era habitante del poblado de Chalmita.
Hipólito Bartolo Marcos, hijo de la fallecida -Cirila Marcos-, junto con ex delegados comunitarios de Chalmita, recordaron que los habitantes de este poblado han utilizado el camposanto de El Espíritu, desde hace ya varias décadas, pero hasta entonces, por desconocidas razones, les pretenden imponer el cobro de dicha cantidad monetaria.
Indignados por esa situación, los quejosos acudieron esta misma tarde a la presidencia municipal, para solicitar la intervención de la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, a fin de que ponga freno al mal ejercicio de los usos y costumbres, en El Espíritu, y además que dé seguimiento a los trámites correspondientes, para que Chalmita cuente con su propio cementerio.
En ese sentido, informaron que desde el 2019 entregaron 10 mil pesos, a representantes del ayuntamiento, como parte de las gestiones para que en Chalmita pudieran habilitar su propio panteón, pero, luego del cambio de administración, quedaron varados los trámites, además de recibir respuestas negativas en la Secretaría Municipal.
