Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Por segunda vez aplazada quedó la audiencia inicial de las 10 personas originarias del Estado de México detenidas por su presunta participación en el ataque de la madrugada del pasado 27 de abril a las instalaciones de la cementera La Cruz Azul, hecho que derivó en la muerte de ocho hombres y dejó a once lesionados.
El diferimiento procesal fue concedido por el juez David Antonio Trejo Castillo a los abogados defensores de ocho de los diez imputados -Daryel Barrera Bautista y Sergio Erick Estrada, quienes fueron presentados hasta hoy por los inculpados para que llevaran su defensa en lugar de los abogados de oficio José Sánchez Crisóstomo y Mario Valentino Peralta.
Los nuevos litigantes, dijeron al togado encargado de resolver el caso que no habían tenido oportunidad de hablar en privado con sus defendidos ni acceso a la carpeta de investigación para conocer el caso por lo que les era imposible realizar una adecuada defensa de sus clientes.
En un principio Sergio Erick Estrada pidió que la audiencia fuera diferida 48 horas, por lo que sería retomada hasta el próximo jueves, dijo que necesitaba de dos días para analizar una documentación de mil 900 hojas, así como el audiovisual de la audiencia previa, que se había extendido más de 8 horas.
A pesar de que el juez consideró otorgar el plazo, finalmente este no fue concedido ante la intervención del Ministerio Público, Julio César Ramírez González, quien consideró que ese lapso impediría que el caso se resolviera en el tiempo legal fijado para dictar sentencia sobre el caso, que vence el jueves a las 2 de la tarde con 20 minutos.
Por ello, tras escuchar los argumentos de ambas partes, el magistrado resolvió aplazar la audiencia sólo hasta este miércoles a las 16 horas, para que su carga de trabajo le permitiera resolver eficientemente el caso.
Antes de finalizar el encuentro procesal cinco de los diez imputados pidieron un lapso de tiempo para hablar con sus familiares y sus respectivas defensas, intervalo que fue concedido por el juez de control.
Los delitos que se les achacan a los detenidos como probables responsables del hecho son: homicidio en riña, lesiones en riña y daño en propiedad ajena en agravio de la empresa cooperativa La Cruz Azul.
Cabe recordar que la madrugada del pasado 27 de abril, la planta cementera de La Cruz Azul, ubicada en Jasso, Tula, sufrió un ataque por parte de un grupo de choque proveniente del Estado de México, embestida que dejó un saldo de ocho personas fallecidas, once lesionados, diez personas detenidas y múltiples destrozos en la fábrica cementera, los cuales, hasta hoy la mantiene parada.
El pasado viernes a las 18:30 horas, el juez de control David Antonio Trejo Castillo ya había calificado la legalidad de la detención y formulado las imputaciones contra los asegurados, identificados como: Mitzi N, Cristian N, Óscar N, Daniel N, Ismael N, César N, Mario N, Martín N, Ian N y Gustavo N, a quienes se les juzgaría por los delitos de homicidio en riña, lesiones en riña y daño en propiedad ajena.
En la audiencia del viernes, un menor de edad que se encuentra lesionado y que se encuentra en hospitalización dijo que “un tal Víctor Manuel Velázquez y un tal Marín”, quienes le habían encargado a un hombre de nombre Daniel reclutarlos para acudir a un desalojo en Cruz Azul.