Itzell Molina.- Con el objetivo de impulsar medidas que apoyen al sector femenino a través de la erradicación de todos los tipos de violencia, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) propuso una iniciativa para proteger el derecho de las personas en estado de gestación a recibir alimentos.
En este sentido, los diputados locales, explicaron que este decreto pedirá que se adicione el artículo 230 ter al Código Penal del Estado de Hidalgo, esto debido a que la mayor parte de la violencia económica la padece el sector de las mujeres, siendo estructural e históricamente el más vulnerable, situación que se puede constatar durante la etapa gestacional de una mujer.
Asimismo, destacaron que en este periodo es cuando se requieren cuidados médicos, hábitos saludables y salud emocional, sin embargo, es en esta etapa en la que muchas mujeres son víctimas de violencia económica, siendo que ellas deben de cubrir su alimentación, gastos médicos, medicamentos y el pago del parto.
Ante esto, los Legisladores integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia Hidalgo, puntualizan que el firme objetivo de dotar de herramientas jurídicas a las ciudadanas vulneradas durante dicha etapa.
Subrayan que, con la modificación a la ley, se busca que sea posible, exigir al progenitor el pago de alimentos desde el periodo gestacional.
“Desde el poder legislativo debemos entender los problemas económicos y sociales que enfrentan las mujeres para alcanzar su autonomía económica y apoyarlas con bases legales, ese es el compromiso”, concluyeron.