Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Las autoridades de la presidencia municipal emitieron un exhorto a la ciudadanía, para denunciar formalmente cualquier tipo de acciones constitutivas de delito, ante la Agencia del Ministerio Público, pues advirtieron que, en los casos de no haber denuncias de por medio, cualquier persona que sea detenida, por las autoridades, deberá ser puesta nuevamente en libertad, por Ley.
Lo anterior, con la finalidad de fortalecer la cultura de la denuncia oportuna, para que las autoridades correspondientes puedan actuar puntualmente, en apego a sus facultades y obligaciones, y de este modo poder ofrecer resultados, en los menesteres de impartición de justicia, a toda la población que sea víctima de cualquier tipo de acto ilícito.
Aquel llamado surgió, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibieron un reporte anónimo, sobre un presunto robo de una motocicleta, en las inmediaciones del barrio de San Miguel, donde acudieron para apoyar y brindar auxilio a las probables víctimas.
No obstante, al llegar a dicho barrio, los elementos policíacos dieron cuenta que un grupo de vecinos ya mantenía retenido al presunto responsable del robo, un joven de 16 años, que dijo ser habitante de la colonia Felipe Ángeles y ya había recibido algunos golpes, a modo de escarmiento.
Ante tal situación, los policías resolvieron dialogar con los pobladores, invitándolos a que entregaran al probable delincuente, ante las autoridades competentes, y que presentaran la respectiva denuncia, para evitar un problema mayor, a lo cual accedieron los indignados lugareños pero pusieron como condición llevar a pie, al retenido, hasta el centro de la ciudad, para luego entregarlo en la comandancia municipal.