Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- No ha surtido efecto la operación política en este municipio, porque, hasta la fecha, no se han hecho públicas las intenciones de acercamientos, entre los dirigentes locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en torno al apoyo para la candidata a gobernadora, de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria.
Por parte del Comité Directivo Municipal del PRI, presidido por Enrique Simón Romero, únicamente han venido difundiendo actividades relacionadas con el fortalecimiento de su estructura interna, mediante reuniones con dirigentes locales de sectores como la CNC, CNOP y Red Jóvenes X México, por mencionar.
Aunque también Enrique Romero ya hizo público su reciente encuentro con Alejandro González Enciso, ex dirigente local del PRI, representante en Ixmiquilpan de la Upadem (Unión Para el Desempeño de México) y que a su vez lidera importante número de productores agrícolas de la zona.
Por parte de las filas del panismo ixmiquilpense, representadas por Alejandro Lugo Godínez, no se ha reflejado algún tipo de activismo, en favor de la candidata de la alianza Va por Hidalgo; inclusive, en las redes sociales correspondientes, prácticamente no se ha hecho alusión a tan sólo un acto de las campañas en vigor.
Al interior del partido del Sol Azteca ixmiquilpense, se supo que ha asumido su liderazgo el ex diputado local y destacado miembro de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Juan Ortiz Simón, quien ya sostuvo varios encuentros, en comunidades del municipio, para llevar las propuestas de dicha candidata.