Oliver García.- Los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reponer las elecciones de delegado y subdelegado del fraccionamiento Joaquín Baranda, en las cuales habían resultado ganadores el 16 de febrero Juan Manuel Acosta Baltazar y Oscar R. Said Gonzáles Solís.
Esto, luego de que el organismo determinó que indebidamente el Tribunal Electoral de Hidalgo equiparó a la localidad con una de tipo indígena, con lo que justificó varias etapas del proceso.
Como consecuencia, se violó la universalidad del voto, ya que se condicionaron los sufragios en favor únicamente de las personas que acreditaran la posesión de un inmueble en el fraccionamiento, es decir pudo participar un miembro por familia.
“No es jurídicamente posible deducir que el aludido fraccionamiento se debe constituir y organizado como una comunidad indígena y que liga conforme a sus usos y costumbres en las personas que ejercen las funciones en la delegación municipal, o bien que sus cargos se consigan como parte de las autoridades tradicionales”.
El Tribunal de Hidalgo, menciona, no justificó la aplicación del artículo 58 de la Constitución, relativo a “las comunidades indígenas residentes”, ni lo examinó de manera integral, dice la sentencia del recurso ST-JDC-54/2022, promovida por Adelaida Badillo Romero.