Oliver García.- Natividad Castrejón Valdez, coordinador de campaña de Julio Menchaca Salazar, pidió mantener la contienda política en el nivel de “adversarios”, no de enemigos, para el resto del proceso comicial.
Esto, porque asegura que el bloque de Va por Hidalgo contrató al estratega político Juan José Rendón, quien se hace llamar “el rey de la propaganda negra”.
«El problema es que viene, confronta a las sociedades, polemiza, rumora sobre la vida privada de los participantes, denigra, vuelve a los adversarios enemigos y entonces en vez de tratarnos como contendientes legítimos esto va escalando. Cuando termina la campaña, deja enconada a la sociedad».
El político fue cuestionado sobre si la exhibición de los diputados que sufragaron contra la reforma eléctrica no genera el mismo tipo de encono entre la ciudadanía.
Sin embargo, sostuvo que la diferencia es que esta estrategia se realiza con señalamientos “de frente” y a partir de la lista de votaciones de los mismos legisladores; en tanto, la otra se efectúa de manera oculta.
Puso como ejemplo un panfleto que al inicio de la campaña apareció, que contenía un mensaje misógino y que fue atribuido a Menchaca Salazar. Este, dice, escaló hasta este fin de semana que Jerry Hernández, un influencer, hizo viral el hashtag #JulioMenchacamisógino en redes sociales.
Por otra parte, Castrejón recordó que, durante la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las críticas de Carolina Viggiano Austria al programa de pensión de adultos mayores.
Cabe recordar que la aspirante no se ha pronunciado por eliminar el programa, sino por disminuir su gasto de operación, es decir la burocracia que implica, y destinar ese recurso a obras.
«Por eso no me extraña lo que declaró una candidata del PRI en Hidalgo, que hay que quitar las pensiones a los adultos mayores, fue sincera. Porque también cuando se estableció que iba a convertirse en un derecho constitucional la pensión a los adultos mayores todos los del PAN votaron en contra, porque para ellos eso es populismo, paternalismo”, dijo AMLO.